domingo, 18 de abril de 2010

Guias de matemáticas







En esta ocasión mostraremos cuatro guias distintas para plantear dentro del aula.
Lo siguiente sera facilitado para que los docentes tengan ideas claras y concretas al momento de la creación de una guia para sus aprendices.




¿Que opina frente a las guias que se le presentaron?
¿Cree usted que le prestaran ayuda dentro del aula y por que?

Unidad didáctica para primero basico


Descripción del producto
Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) para Educación Matemática, son un recurso tecnológico diseñado para complementar la implementación de la propuesta didáctica LEM del Ministerio de Educación. Cada UDD contiene una serie de aplicaciones multimediales e interactivas que apoyan el planteamiento y resolución de las tareas matemáticas propuestas, a través de situaciones contextualizadas.

Cada UDD consta de cinco clases, dos de las cuales cuentan con recursos digitales que apoyan los distintos momentos de ella: inicio, desarrollo y cierre. Para cada uno de los momentos de la clase se desarrollan tres actividades. La unidad incluye una clase destinada a la verificación y evaluación de los aprendizajes matemáticos logrados por los estudiantes.

En primer año, las unidades LEM que cuentan con recursos educativos interactivos son:


Unidad 1 - Contar y comparar con números hasta 20: se centra en la enseñanza de los números que corresponde a uno de los aprendizajes nucleares, tanto para la escuela como para la vida. Aquí, niños y niñas, aprenden a contar colecciones de hasta 20 objetos, los cuales están distribuidos de distinta manera; a formar colecciones cuando se conoce la cantidad de objetos que tiene; a comparar colecciones y números.

Unidad 4 - Problemas aditivos con números hasta 100: se centra en el estudio de problemas aditivos (problemas que se resuelven con una adición o con una sustracción). Se estudian técnicas de cálculo de sustracciones en que se recurre a una suma con un sumando desconocido. Las adiciones y sustracciones involucran un número de una y dos cifras. Desarrolla progresivamente la apropiación por parte de los estudiantes de una estrategia de resolución de problemas aditivos. Promueve la adquisición de procedimientos para sumar y restar, para avanzar en la conceptualización de la adición y de la sustracción, considerándolas como operaciones inversas entre sí.


Este recurso fue instalado en el equipamiento entregado por la Red Enlaces durante el 2009.
Materiales de apoyo
El recurso incluye una guía para el docente en formato digital y guías para los alumnos en formato digital.
Cada Unidad Didáctica Digital incluye material para:
Preparación de la enseñanza: taller de problematización, estudio matemático, presentación, relación con el currículo y componentes didácticos.
Preparación clase: descripción del proceso, esquema, estrategia didáctica y planes de clase.
Realización de la clase: recursos educativos interactivos (REI).
Evaluación y reflexión: evaluación unidad, taller de reflexión y autoevaluación.
Documentos imprimibles: guión de uso REI, fichas y materiales para los estudiantes y textos para el docente (Didáctica, Evaluación, Género, Programas de Estudio, CMO, Marco Buena Enseñanza).


Cree usted que se puede trabajar de esta manera dentro del aula y por que?

lunes, 12 de abril de 2010

Juego con los números

Juegos para realizar trabajas con los números, es decir, pasar los números de palabras a digitos y vice versa.



http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/numeros/numeros.html

Juegos y matemática.



He observado en varias ocasiones cómo un buen juego en una clase de matemáticas produce satisfacción y diversión, al mismo tiempo que requiere de los participantes esfuerzo, rigor, atención, memoria, etc., y he comprobado también cómo algunos juegos se han convertido en poderosas herramientas de aprendizajes matemáticos. Los juegos con contenidos matemáticos en Primaria se pueden utilizar, entre otros objetivos, para:
Favorecer el desarrollo de contenidos matemáticos en general y del pensamiento lógico y numérico en particular.
Desarrollar estrategias para resolver problemas.
Introducir, reforzar o consolidar algún contenido concreto del currículo.
Diversificar las propuestas didácticas.
Estimular el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas.
Motivar, despertando en los alumnos el interés por lo matemático.
Conectar lo matemático con una posible realidad extraescolar.

Bienvenida a mi blog


Les dare la bienvenida a mi blog aqui daremos a conocer actividades ludicas para nuestros alumnos para ke puedan trabajar de una mejor manera y tengan un aprendizaje significativo dentro del aula, los docentes tendran la posibilidad de ver actividades para realizar sus clases y los alumnos podran comentar y tener una idea avanzada de lo que sus profesores realizaran en clases.
A los docentes esto le servira para realizar las clases dentro del aula mas atractivas y entretenidas.

Esperando que cada comentario sea benefactorio para los pares.